Rubén Blades The Jazz at Lincoln Center Orchestra with Wynton Marsalis El Cantante
RUBÉN BLADES
Online Video

Jazz music community with review and forums

Ruben Blades (Ciudad de Panamá, 1948) Cantante y compositor de salsa panameño. Comenzó cantando en una banda de Rock & Roll junto a su hermano Roberto (también conocido intérprete en lengua inglesa). Tras los incidentes de 1963, en que soldados norteamericanos acabaron con la vida de veintiún compatriotas, dejó de cantar en inglés y retomó la tradición latina, grabando su primer álbum en 1969. Ese mismo año se trasladó a Nueva York para concluir sus estudios de derecho.

De regreso a Panamá, su carrera musical lo fue apartando de la abogacía y en 1974, decantándose definitivamente por los escenarios, regresó a Nueva York, auténtico epicentro de la movida salsera en aquellos años. Cantó en la banda de Ray Barretto y en 1976 inició una serie de grabaciones con el combo de Willie Colón; entre ellas sobresale Siembra (1977), el álbum de salsa más vendido de la historia, en la que figura además su canción más popular, Pedro Navaja. Le siguieron Maestra vida (1980) y Buscando América (1984).

En 1984 el comprometido Blades comenzó a grabar en solitario y, un par de años más tarde, realizó su primera aparición en una película, Crossover Dreams. Implicándose en actividades como la lucha antiapartheid, continuó su carrera en los ochenta, y en 1988 grabó Nothing but the truth, su primer álbum en inglés, con temas escritos con Lou Reed, Elvis Costello y Sting.

El balance de su carrera como actor puede considerarse positivo, pese a la alternancia de intervenciones en títulos tan dispares como Depredador 2 o Un lugar llamado Milagro, filme de crítica social dirigido por Robert Redford. Preocupado siempre por la realidad política y social de su país, en 1994 fundó el partido Movimiento Papa Egoró (Madre Tierra, en lengua embará) y se presentó como candidato a las elecciones presidenciales de mayo de ese año, obteniendo el 17 por ciento de los votos emitidos.

Wynton Learson Marsalis (Nueva Orleans, 18 de octubre de 1961) es un trompetista, compositor y arreglista estadounidense de jazz. Se trata del músico de jazz de mayor impacto mediático de los últimos veinticinco años y uno de los grandes trompetistas de la historia. Wynton Marsalis es el abanderado del neoclasicismo en el jazz, abarcando con un estilo clásico y técnicamente impecable al swing y las lecturas más modernas del bebop.

La entrada de Marsalis en la escena del jazz a comienzos de los ochenta rompió con la inercia de la decantación de los jóvenes intérpretes por la fusión: Wynton no solo apuesta por un jazz acústico y apegado a la tradición, sino que ejerce además una labor crítica combativa contra prácticamente todo el jazz de vanguardia realizado desde mediados de los sesenta, considerándolo música fuera de los límites de lo que se puede considerar jazz. Encabeza el llamado movimiento de los Young lions promocionando a nuevos intérpretes y llamando la atención sobre el jazz a compañías discográficas hasta el momento ajenas a él. Su decidida apuesta musical y su visión de la historia del jazz lo han convertido en una figura controvertida, más allá de cierta coincidencia en lo que se refiere a sus altas cualidades artísticas.
Share this online video
Added by js more than 2 years ago

Shouts

Please login to post a shout
No shouts posted yet. Be the first member to do so above!

JMA TOP 5 Jazz ALBUMS

Rating by members, ranked by custom algorithm
Albums with 30 ratings and more
A Love Supreme Post Bop
JOHN COLTRANE
Buy this album from our partners
Kind of Blue Cool Jazz
MILES DAVIS
Buy this album from our partners
The Black Saint and the Sinner Lady Progressive Big Band
CHARLES MINGUS
Buy this album from our partners
Blue Train Hard Bop
JOHN COLTRANE
Buy this album from our partners
My Favorite Things Hard Bop
JOHN COLTRANE
Buy this album from our partners

New Jazz Artists

New Jazz Releases

Martin Archer & Walt Shaw : Biyartabiyu Avant-Garde Jazz
MARTIN ARCHER
Buy this album from MMA partners
Meet The Graingers Pop/Art Song/Folk
NATE NAJAR
Buy this album from MMA partners
Full Throttle RnB
GERALD ALBRIGHT
Buy this album from MMA partners
Ancestral Numbers I 21st Century Modern
JASON ROBINSON
Buy this album from MMA partners
More new releases

New Jazz Online Videos

Jean-Pierre (feat. Darryl Jones)
BILL EVANS (SAX)
snobb· 10 hours ago
Magic Box
CHRISTOPHE MARGUET
snobb· 10 hours ago
The Peacocks
ANTOINE DRYE
js· 15 hours ago
??·??·?·???·?·????
SADAO WATANABE
snobb· 1 day ago
More videos

New JMA Jazz Forum Topics

More in the forums

New Site interactions

More...

Latest Jazz News

members-submitted

More in the forums

Social Media

Follow us